Diputados del PAN, PRD y PRI admiten que es necesario subsanar lagunas de la Ley de Víctimas

10/01/2013 - 4:03 pm

México, 10 Ene. (Notimex).- La Ley General de Víctimas tiene lagunas jurídicas que deben subsanarse de inmediato para que no sea letra muerta, además debe tomarse en cuenta la opinión de organizaciones de derechos humanos y de víctimas, señalaron diputados del PAN, PRD y PRI.

Asimismo, adelantaron que una de las prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo, será modificar esa normatividad para subsanar vicios y tenga viabilidad.

Fernando Rodríguez Doval, del PAN, consideró que se necesitan mecanismos claros para proteger a las víctimas del delito, no sólo a ciertos sectores, y por ello la fracción legislativa de su partido retomará todas las opiniones para presentar las reformas que rediseñen esa ley y la hagan operable.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el gobierno federal debe tomar en cuenta la opinión de defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes ven con preocupación esa ley.

“Nos preocupan los comentarios que hacen especialistas sobre las lagunas que hay en la ley y que deben ser subsanadas de inmediato, pues no se están tocando temas de fondo y con la supuesta publicación se esta engañando a la población”, subrayó.

Por separado Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es urgente realizar ajustes a esta ley para evitar una posible acción de inconstitucionalidad, y su bancada presentará una propuesta al respecto.

Inclusive, abundó, el Ejecutivo Federal debe considerar la presentación de una iniciativa preferente con los ajustes que se requieren y proponen diferentes organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

A su vez Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que con dicha ley se “está dando respuesta a las voces que pedían sus promulgación”.

Sin embargo, aclaró, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión están dispuestos a escuchar nuevas propuestas e incluirlas, pues esa ley es perfectible, y lo más importante -reiteró- es que se ha dado un paso al cumplir con el compromiso de promulgarla.

En tanto Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico y parlamentario de la diputación priista, reconoció que deberán tomarse en cuenta las observaciones que en su momento hizo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas